Crónica de aprendizaje

 



¡Buenas a todos! Llegamos ya al final de este primer nivel de esta 7ª edición de #gamificaMOOC y este punto consistirá en hacer una crónica de nuestro recorrido de aprendizaje hasta el momento.

Para ello vamos a recordar en qué consistía la gamificación, la cual consistía en una técnica de aprendizaje que usa la mecánica de los juegos con un objetivo educativo, es decir, tratando de trasladar las ventajas del juego al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es muy importante no confundir este concepto con el juego en si (actividad utilizada para el mero entretenimiento) o con el aprendizaje basado en juegos (se crean juegos con el objetivo del aprendizaje de los conceptos objetivo).

Como cualquier otro juego, este también está basado en recompensas, las cuales pueden ser:

  • Acumulación de puntos.
  • Retos.
  • Desafíos.
  • Regalos.
  • Clasificaciones.
  • Premios.
  • Niveles.
Por tanto, la gamificación tiene una serie de beneficios que son clave para plantearse su uso en las aulas, los cuales son los siguientes:
  • Usa elementos de juego para aprender lo que más cuesta.
  • Aumenta la motivación consiguiendo así un mejor aprendizaje.
  • Realiza un feedback constante.
  • Lleva a cabo un aprendizaje activo.
Para llegar a esta reflexión sobre la gamificación hemos realizado una curación de contenidos filtrando conceptos clave sobre ella y quedándonos con lo más importante, para ello hemos utilizado la herramienta conocida como ``Pinterest´´ y en el siguiente enlace podéis observarlo:



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