Recopilación de contenidos Nivel 2
En este apartado vamos a hacer una recopilación de contenidos de lo más importante que hemos podido ver en el nivel 2.
Comenzamos con el marco de referencia en el que podemos ver tres niveles:
- Dinámicas (limitaciones, emociones, narración, progresión...)
- Mecánicas (retos, recompensas, feedbacks, competición, cooperación...)
- Componentes (logros, puntos, rankings, niveles...)
También tenemos que tener en cuenta la Medición, para ello deberemos atender al contexto de nuestra aula y de nosotros mismos, analizando las fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas con un análisis DAFO. También deberemos identificar los ítems que queremos evaluar estableciendo unos indicadores de logro, comparar resultados y realizar un simulacro o fase beta.
Es importante que hablemos sobre los tipos de motivación que nos podemos encontrar, los cuales son dos:
- Motivación extrínseca, la cual está influenciada por factores motivadores externos que proporcionan una satisfacción que la tarea en sí misma no puede proporcionar.
- Motivación intrínseca, en la cual el individuo realiza una actividad por la satisfacción en sí de realizarla.
Por último hablamos de los tipos de jugadores que nos podemos encontrar cuando gamificamos en el aula, los cuales podrán ser los siguientes:
- Los triunfadores. Son jugadores que se desafían a sí mismos y necesitan superar los retos a toda costa.
- Los exploradores. Jugadores creativos que no siguen las normas del juego.
- Los socializadores. Sociales por excelencia que buscan la conexión con los demás jugadores.
- Los asesinos. Conquistadores y obstaculizadores del progreso de otros buscando su propio protagonismo.
Comentarios
Publicar un comentario